A continuación encontrarás ordenados cronológicamente diferentes artículos relacionados con novedades del sector, información de interés sobre Morgui Clima,
productos destacados y una serie de contenidos que esperamos que sean de tu interés.
Gracias por leernos.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

La filtración por agua es muy útil en sistemas de extracción de humos de brasas, ya sean de leña o carbón, donde se genera hollín.

Para reducir al máximo el tamaño de las partículas de hollín que llegan a la turbina, es fundamental instalar antes de la caja de extracción un equipo de filtración por agua.

 

En Morgui Clima te ofrecemos diferentes opciones:

1. Campana Extractora HIDRO: especialmente diseñada para barbacoas, brasas de lava volcánica o de carbón, asadores u hornos de pollos asados, o cualquier aplicación donde se produzca una elevada temperatura que puede afectar al extractor, o en cualquier cocina con alta producción de grasas o residuos.

Esta campana está fabricada con tres etapas de filtración:

1a etapa: diseñada para filtrar las grasas mediante los filtros refrigerados, logrando una mayor efectividad de condensación y rebajando la temperatura del aire que llega al extractor.

2a etapa: diseñada para decantar la humedad o gotas que puedan ser aspiradas por el ventilador. Las bocas de pulverización extienden una cortina de agua uniforme. El consumo de agua es de 0,3l/min por boca, a 2 bares de presión y sin necesidad de bomba de presión.

3a etapa: diseñada para separar las gotas de agua mediante los filtros de 490x400x25mm.

 

2. Módulo de Filtración por Vía Húmeda (MFVH): está especialmente indicado para la decantación y filtración de residuos que se producen en hornos de leña o carbón. Está pensado para conectarse al conducto de extracción de humos justo antes de la caja de ventilación.

Consta de tres etapas diferenciadas:

  1. Filtración de las partículas de hollín de mayor tamaño mediante filtro de placas. Asimismo, se evita el retorno de gotas de agua de los pulverizadores si por error no se pone en marcha el extractor.

  2. Filtro de mallas para recoger las impurezas que contiene el aire aspirado. El filtro está totalmente empapado por los pulverizadores, filtrando cualquier impureza o grasa que pueda quedar volátil.

  3. Filtro de placas decantador de gotas para evitar su expulsión a través de la boca de salida del aire. Se suministra con bandeja de recogida de líquidos con desagüe, que debe conectarse a un separador de grasas o lodos para evitar su vertido directo al alcantarillado.

3. Equipo de Recirculación de Agua: sistema complementario a los 2 anteriores que permite un sustancial ahorro energético y de consumo de agua. Por medio de una filtración mecánica y otra por decantación, este módulo de diseño exclusivo Morgui Clima permite aprovechar el agua procedente de los sistemas de filtración de grasas mediante agua pulverizada. Si quieres conocer más detalles sobre este producto, te invitamos a consultar la publicación en nuestro blog en motivo del día internacional del agua.

 

Para terminar, dos últimas preguntas que posiblemente te hayas hecho:

¿Qué implica un sistema de filtración por agua?

En primera instancia, tener la posibilidad de hacer llegar agua corriente al sistema de filtrado y también disponer de un desagüe. Además, como todo equipo de filtración, requiere de un exigente mantenimiento.

¿Cuáles son sus objetivos?

Mejorar la eficacia de filtración, la vida útil del sistema y el ahorro energético y económico a largo plazo.


En definitiva, la filtración por agua hace compatible las barbacoas de leña o carbón y los espacios limpios y sin humos.

Estamos a tu disposición para cualquier información más que desees sobre la filtración por agua.

imagen BLOG ESP

Toda instalación diseñada para la impulsión, aspiración o ventilación de aire tiene que ir acompañada de una correcta filtración. Una buena filtración nos permite asegurar un aire limpio y saludable en los espacios cerrados.

En los últimos años, la presencia de equipos de filtración en las instalaciones ha ido aumentando y las normativas al respecto se han ido actualizando y adaptando para mejorar su fiabilidad y estandarización. Cada vez las normativas son más exigentes y precisas respecto a los filtros y su eficacia. Por ejemplo, la última norma al respecto, exige una mayor eficiencia en la filtración del aire de impulsión en cocinas comerciales.

Cumplir con estas normativas es apostar por el bienestar de las personas y ofrecerles seguridad, salud y confort. Los instaladores y clientes cada vez son más conscientes de la necesidad de contar con equipos de filtración de aire. Además, después de la pandemia, su importancia es todavía mayor y muchos clientes nos han pedido soluciones para incorporar en sus sistemas de ventilación.

En Morgui Clima hemos ofrecido diferentes soluciones como purificadores, filtros electrostáticos, equipos de ozono o filtros de carbón activo, y recientemente hemos añadido el equipo de filtración Kitchen Neat Air (KNA) pensado para aportaciones de aire de distintas capacidades (m³/h).

infografia horiz

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Es un equipo que incorpora diferentes etapas de filtración y se instala en la impulsión de aire, justo antes de la caja de ventilación. Ofrece una eficacia de filtración media alrededor del 90%, gracias a la combinación de un filtro G4 y un filtro F7.

El mantenimiento es fundamental para alargar la vida útil de los filtros y es importante renovarlos periódicamente. Su sistema registrable permite un fácil mantenimiento y sustitución de los filtros cuando estos lleguen a su colmatación.

El equipo de filtración KNA es una opción asequible para cumplir con las normativas vigentes, condición imprescindible en toda instalación de ventilación y renovación de aire para garantizar ambientes saludables y seguros a las personas.

 S SDG logo without UN emblem horizontal PRINT 1  S WEB Goal 03  S WEB Goal 09

El pasado mes de marzo, el consejo de ministros aprobaba la actualización del Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE). La tendencia es clara: diseñar instalaciones más eficientes e inteligentes. Es por eso que la automatización de los edificios es un punto clave en cualquier proyecto.

Wireles Produal Proxima transmitter for room interface 2021 02 03 1024x535

 

Produal es una empresa finlandesa con más de 30 años de experiencia en la automatización de edificios, basada en medidas de alta calidad, precisas y versátiles. Cuenta con más de 1000 productos de control, medida y actuación con un diseño que los hace multifuncionales, y además, asegurando una fácil instalación.

A continuación os queremos destacar algunas novedades de este año 2021:

Ampliación Gamma Wireless Proxima
La automatización inalámbrica sigue creciendo. Produal dispone de una amplia cartera de productos que funcionan inalámbricos. La plataforma Produal Proxima ofrece una red MESH 2.4 GHz que utiliza dinámicamente las frecuencias de comunicación con mejor disponibilidad del edificio. La plataforma MESH permite una conexión inalámbrica entre dispositivos mediante baterías de larga duración que proporcionan una increíble vida útil de toda la instalación.

proxima1

Para hacer posible una instalación sin cables es imprescindible una unidad base inalámbrica (WBU). Esta es la estación base para los módulos de entrada y los transmisores de la red inalámbrica. La información se puede leer con Modbus RTU y TCP o a través de las 6 salidas analógicas.

La unidad base es compatible con cualquier sistema BMS (Building Management System) de gestión de control de edificios.

El catálogo de transmisores inalámbricos de ambiente compatibles con la red Produal Proxima MESH es diverso, pero todos funcionan con baterías de 3,6 V o por cable en 24 V. La vida útil de las baterías es de hasta 8 años estando siempre en funcionamiento.

Destacamos como novedades que a la medida de la temperatura o la humedad también se ha incluido la medida del CO₂. También hay que destacar el modelo -AK, que cuenta con un botón de consigna avanzado con pantalla que te permite cambiar de menú y visualizarlo a la pantalla.

proxima2

 

Finalmente, con la aplicación para móviles MyTool de Produal puedes visualizar y configurar tu instalación a través de Bluetooth. La aplicación está disponible para móviles Android y la puedes descargar gratuitamente en el siguiente enlace.

Puedes consultar aquí la gamma de productos Wireless Proxima MESH de Produal.

Conexión BACnet
La interoperabilidad es cada vez más importante en la automatización de edificios. Por este motivo, este 2021, se ha ampliado la gamma de productos con lenguaje BACnet. Actualmente ya contamos con una familia completa de transmisores de ambiente multisensor diseñados por la supervisión de la temperatura, humedad, CO₂ con calibración automática, nivel de luz y ocupación. Todos ellos se pueden utilizar de forma independiente o dentro del sistema BMS mediante comunicación BACnet MS/TP.

 

bacnetmodbus

 

Puedes consultar todos los productos disponibles con conexión BACnet aquí.

Desde Morgui Clima te podemos asesorar técnicamente en cualquier aspecto que necesites.

Queremos seguir siendo el socio más fiable para la medida y el control.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

S SDG logo without UN emblem horizontal PRINT 1 S WEB Goal 09 S WEB Goal 11

espacios saludables rentables

Hoy en día es realmente importante conseguir que los espacios de trabajo y de gran afluencia de público como cocinas industriales, hoteles, hospitales o centros comerciales dispongan de la mejor ventilación y calidad del aire.

Incorporando la regulación y el control en el sistema de ventilación podemos crear ambientes saludables y confortables siendo aún más eficientes y rentables.

Dentro de la regulación, nuestro principal aliado es el convertidor o variador de frecuencia. Este regula la velocidad de motores eléctricos (RPM) para que la electricidad que llega al motor se ajuste a la demanda real de la aplicación, reduciendo el consumo energético del motor entre un 20 y un 70%.

El uso de convertidores de frecuencia para el control inteligente de los motores tiene muchas ventajas operativas y medioambientales, ya que supone una mejora de la productividad, incrementa la eficiencia energética y a la vez alarga la vida útil de los equipos, previniendo el deterioro y evitando paradas inesperadas que provocan tiempos de improductividad. En consecuencia, esto también se traduce en ahorro económico, ya que la eficiencia productiva es un ahorro directo de costes y tiempo de trabajo.
Según su aplicación, existen varios tipos y modelos de convertidores de frecuencia. El primer parámetro a tener en cuenta es la tensión eléctrica de entrada y salida, y ésta puede ser monofásica o trifásica. Otros aspectos a tener en cuenta para una correcta elección de convertidor de frecuencia son la potencia del motor (Kw) y su grado de protección (IP).

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Por otro lado, la medición nos ayudará a analizar resultados y, en consecuencia, intentar siempre una mejora constante. Contar con equipos que miden la calidad del aire te permite controlar tus instalaciones y actuar eficientemente. Para evaluar la ventilación de un espacio se puede utilizar un sensor de dióxido de carbono (CO₂). Con un detector de CO₂ puedes optimizar la ventilación, el confort térmico y asegurar un ambiente sano. Se recomienda usar dispositivos NDIR (non-dispersive infrared) que se ha determinado que son más fiables. Con estos dispositivos no solo conseguiremos obtener un espacio más saludable sino que además, si sabemos cuándo hay que renovar el aire, podremos ahorrar energía activando los sistemas de ventilación solo cuándo sea preciso.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

S WEB Goal 03 S WEB Goal 09 S WEB Goal 11

Publicado originalmente en Portal Digital de Eficiencia Energética y Sostenibilidad.

 

Página 1 de 22

Esta web utiliza cookies para ofrecer una mejor experiencia y servicio.

Al navegar o utilizar nuestros servicios aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración de cookies en cualquier momento mediante el navegador predeterminado. Saber más

Acepto
© 2021 Morgui Clima S.L. All Rights Reserved.