BIM: la eficiencia en el diseño de instalaciones.

imagen 785x275px ESP

 

Building Information Modeling (BIM) o modelado de informa­ción para la edificación es la metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción a través de una maqueta digital. Su objetivo es centralizar todas las áreas del desarrollo de un proyecto cons­tructivo, incluyendo las instalaciones, y aprovechando el trabajo desarrollado por todos los agentes implicados. Al final de este artículo encontrarás ejemplos de proyectos recientes. 

Dentro de la complejidad que tiene el desarrollo de un proyecto, las instalaciones de electricidad, fontanería y climatización adquieren un grado más elevado de coordi­nación que va más allá del planteamiento y diseño inicial. También se requiere esa coordinación durante la fase de construcción, donde la cooperación de los industriales de las distintas disciplinas es esencial.
Con este método de trabajo se consigue conformar una gran base de datos que permite gestionar los elementos que forman parte de la infraestructura durante todo el ciclo de vida de la misma. Este ciclo puede dividirse en 7 dimensiones que incorporan información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D).

Una ventaja crucial del sistema BIM es la actualización inmediata de la planimetría compartida con los demás usuarios. Cualquier cambio puede ser plasmado de inme­diato y ser visto y contemplado por las distintas discipli­nas que estén implicadas en un proyecto.

Los mayores beneficios que comporta esta metodología de trabajo son:
1. Reducción de tiempo.
2. Transparencia.
3. Calidad y seguridad.
4. Incremento de la eficiencia energética.
5. La disminución de costes.

Desde 2016, el departamento de I+D+i de Morgui Clima ha invertido constantemente en el desarrollo de un entorno de trabajo basado en tecnología BIM con la finalidad de garantizar las normas y requerimientos de cada proyecto.
Estamos desarrollando una buena, sólida y fiable biblioteca de componentes que describe nuestros productos, generada con el software BIM REVIT de Autodesk. Esto nos permite realizar un diseño de instalaciones asistido por ordenador más preciso, real y detallado.

Estamos desarrollando una buena, sólida y fiable biblioteca de componentes que describe nuestros productos, generada con el software BIM REVIT de Autodesk. Esto nos permite realizar un diseño de instalaciones asistido por ordenador más preciso, real y detallado.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

A continuación puedes ver un video donde mostramos como crear una instalación de extracción y aportación de aire para una cocina de un restaurante. Enseñamos también como cargar las familias de campanas y cajas y como se pueden cambiar algunas de las opciones que permiten configurarlas: https://www.youtube.com/watch?v=BQsOHnpoIGI&t=1s

 

Si quieres descargarte nuestras campanas y cajas en formato REVIT, puedes hacerlo a continuación en la biblioteca de productos Morgui:

campana beret        BERET   Campana Extractora Beret: 400mm de altura y filtros de 490x400x50mm.  

cajaunic400

       UNIC 400   Caja de ventilación con ventilador simple oído incorporado 400º/2h y motor a transmisión.
campana vilak        VILAK   Campana Extractora Vilak: 500mm de altura y filtros de 490x490x50mm.  

cajabasic

       BASIC   Caja de ventilación con ventilador doble oído incorporado y motor a transmisión.
campana garos        GAROS   Campana Extractora Garos: 400/500/610mm de altura. Filtros según modelo.   cajacubic        CUBIC   Caja de ventilación con ventilador doble oído incorporado y motor a transmisión.
campana sils        SILS   Campana Extractora Sils: 390mm de altura y filtros de 490x400x50mm.  

cajacd

       CD   Caja de ventilación con ventilador centrífugo de motor incorporado a eje.
campana horno        HORNO   Campana Extractora Horno: 310/390/500mm de altura. Filtros según modelo.   cajaclass        CD CLASS   Caja de ventilación con ventilador centrífugo de motor incorporado a eje.
campana slim        SLIM   Campana Extractora Slim: 310mm de altura y filtros de 490x250x25mm.            

campana blok

       BLOK   Campana Extractora Blok: 520/650mm de altura y filtros de 490x490x50mm.            

 

Actualmente, es obligatorio en multitud de países como Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, Noruega o Suecia. En España, siguiendo las directivas europeas, se hace una referencia precisa en la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público al indicar que “los órganos de contratación podrán exigir el uso de herramientas electrónicas, tales como herramientas de modelado digital de la información de la construcción (BIM) o herramientas similares”. A partir de finales de 2018, con el fin de dar un nuevo impulso al proceso de implantación BIM en el país, el Consejo de Ministros aprobó a través del Real Decreto 1515/2018 la creación de la Comisión Interministerial para la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública.
Además, la digitalización de la construcción es un aspecto clave en el desarrollo sostenible y se contempla dentro de la Agenda 2030, concretamente en los objetivos 9 y 11 planteados por la ONU.

Esta herramienta supone una evolución remarcable de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano y supone una mejora en la representación de la realidad constructiva de los proyectos de edificación. La metodología BIM es presente y futuro en la contratación de obras públicas en España, Europa y gran parte del mundo.

 

BIM KONIG BLANES 3D BIM KONIG BLANES ALÇAT PURA BRASA BIM AXONOMETRICA CUINA

 

plhub4 plhub2 plhub3 plhub1

 

S WEB Goal 09 S WEB Goal 11

Esta web utiliza cookies para ofrecer una mejor experiencia y servicio.

Al navegar o utilizar nuestros servicios aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración de cookies en cualquier momento mediante el navegador predeterminado. Saber más

Acepto
© 2024 Morgui Clima S.L. All Rights Reserved.