¿Qué son los convertidores de frecuencia y por qué son esenciales?

regulacionycontrol

Los convertidores de frecuencia o también llamados variadores de frecuencia están presentes en nuestras vidas sin que seamos del todo conscientes. Cada día nos rodean varios de ellos cuando, por ejemplo, subimos en un ascensor, nadamos en una piscina o comemos en un restaurante.

Los convertidores regulan la frecuencia y la tensión de salida para que la electricidad que llega al motor se ajuste a la demanda real de la aplicación, reduciendo el consumo energético del motor entre un 40 y un 50%. 

El control inteligente de los motores tiene muchas ventajas operativas y medioambientales. El uso de convertidores de frecuencia supone una mejora de la productividad, incrementa la eficiencia energética y a la vez alarga la vida útil de los equipos. En consecuencia, la correcta gestión del consumo eléctrico se traduce en un ahorro directo de costes.

Según su aplicación, existen varios tipos y modelos de convertidores de frecuencia. El primer parámetro a tener en cuenta es la tensión eléctrica de entrada y salida, y esta puede ser monofásica o trifásica. En Morgui Clima tenemos variadores en estoc de ambas categorías:

 

  • 220 V Monofásico - 220 V Monofásico Variadors collage removebg preview
  • 220 V Monofásico - 220 V Trifásico
  • 220 V Trifásico - 220 V Trifásico
  • 380 V Trifásico - 380 V Trifásico

 

FICHA

 

 

Otro aspecto crucial a tener en cuenta para una correcta elección de convertidor de frecuencia son la potencia del motor (Kw) y su grado de protección (IP). 

En referencia a la protección, debemos destacar que los variadores Invertek, de fabricación compacta y robusta made in UK, están clasificados con protección IP20 o IP66/NEMA 4X.

Los variadores de frecuencia con clasificación IP66 / NEMA 4X pueden utilizarse en aplicaciones y entornos que contengan grandes cantidades de polvo, humedad y productos químicos. Son la elección perfecta para aplicaciones como cintas transportadoras, mezcladoras, envasado, ventilación y ventiladores, y sistemas de bombeo de agua o líquidos.

El alto nivel de protección IP y estanqueidad proporcionado permite colocar los variadores cerca del extractor, sin necesidad de un armario de resguardo, aun estando expuestos a climatología adversa, o en aplicaciones sujetas a métodos de limpieza severos. Esto los convierte en una solución ideal para aplicaciones al aire libre, retroadaptaciones y equipos que requieren lavado.

Un disipador térmico revestido combinado con la carcasa protegida, y un diseño que elimina las zonas en las que puede alojarse la suciedad, hacen que puedan soportar fuertes chorros de agua, lo que significa que son perfectamente adecuados para aplicaciones que requieren estrictas normas de higiene.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

pot3En el sector de la hostelería, los convertidores de frecuencia son muy útiles para regular los motores de las cajas de ventilación de las extracciones de humos. Con el control inteligente del motor eléctrico de los ventiladores aseguramos el rendimiento de la extracción de aire. 

Los variadores Optidrive son famosos por su facilidad de instalación y uso, y se pueden dirigir con potenciómetros digitales o analógicos a distancia. Además, su protección IP 20 o IP66 es ideal para soportar la manipulación del personal, la suciedad y, es resistente a lavados a presión para poder así mantener todos los elementos de la cocina en las mejores condiciones higiénicas. 

 

 

El papel de los variadores de frecuencia en la reducción del consumo de energía es fundamental. Descubre su importante papel en la sostenibilidad de nuestro planeta:

clicplanetaES

 

S WEB Goal 07 S WEB Goal 11 S WEB Goal 12 S WEB Goal 13

Esta web utiliza cookies para ofrecer una mejor experiencia y servicio.

Al navegar o utilizar nuestros servicios aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración de cookies en cualquier momento mediante el navegador predeterminado. Saber más

Acepto
© 2024 Morgui Clima S.L. All Rights Reserved.